¿Por qué la ciencia ficción?
El cine me permite entrar a mundos que de ninguna otra forma podría conocer. Y la ciencia ficción es un viaje a esos mundos sin escalas, es directo. No estoy seguro, pero creo que la primera película de ciencia ficción que vi en el cine fue E. T.: El extraterrestre (1982, Steven Spielberg). Era un niño muy pequeño para entender muchas cosas, pero lo cierto es que quedé maravillado de saber que podían existir otros mundos con otros seres. Desde ese momento, quedé enamorado de la ciencia ficción.
Pero, ¿qué es la ciencia ficción?
La Ciencia Ficción es un popular género literario, cuyo contenido gira en torno a hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro…
De ahí es donde parte la verdadera ciencia ficción: logros hipotéticos científicos y técnicos. Es un terreno donde los autores se aventuran sobre futuros posibles y han logrado anticiparse a inventos que después se convirtieron en realidad.
Debido a la forma en que la ciencia ficción se ha dado en el cine y en la literatura, se han hablado de dos tipos de ciencia ficción. La primera, la dura, basándose en la seriedad y rigor de cómo son manejados los hechos científicos y la segunda, la blanda, que solo genera suposiciones que no tienen un método científico comprobado.
La temática puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades: viajes interestelares, clonación, ingeniería genética, viajes en el tiempo, inteligencia artificial, redes informáticas, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, y muchas más. Las historias pueden tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cíborg) o en criaturas no antropomórficas.
Autores
Entre los autores más reconocidos podemos mencionar, entre otros, a:
- Isaac Asimov
- Arthur C. Clarke
- Ray Bradbury
- H.G. Welles
- Aldus Huxley
Solo para entender un poco los ánimos de la aventura de la ciencia ficción, los invito a ver el siguiente video. Se realizó en 1988; se trata de una entrevista de unos 7 minutos de duración a Isaac Asimov. Vean como un autor de ciencia ficción es un gran visualizador del futuro.
En el cine mundial, la ciencia ficción se ha utilizado continuamente para ejercer crítica política y social y explorar cuestiones filosóficas humanas. Y he aquí la gran fuerza de la ciencia ficción y otra de las razones por las cuales me interesa profundamente.
Hay grandes películas representativas del género, desde Le Voyage dans la Lune (1902) de Georges Méliès hasta el hito de Stanley Kubrick de 2001: A Space Odyssey de 1968. El cine hollywoodense invirtió grandes presupuestos a finales de la década de los setenta, que se convirtieron en populares como Star Wars (1977, George Lucas), Close Encounters of the Third Kind (1977, Steven Spielberg), Alien, el octavo pasajero (1979, Ridley Scott), E. T.: El extraterrestre (1982, Steven Spielberg) y Blade Runner (1982, Ridley Scott).
¿Y qué ha pasado con el cine nacional?
"Según José Luis Ramírez, la primera película mexicana de ciencia ficción es El Moderno Barba Azul, dirigida por Jaime Salvador en 1946.” (Fuente: Wikipedia.) Pero también podemos encontrar en IMDB el registro de una película de 1935 de Juan Bustillo Oro llamada El misterio del hombre pálido.
A mitad del siglo XX, surgieron otras cintas como Los Platillos Voladores de Julián Soler en 1955, El Hombre que logró ser Invisible, de Alfredo B. Crevenna en 1957, La nave de los monstruos (1960) de Rogelio A. González protagonizada por Eulalio González Piporro, La Isla de los Dinosaurios de Rafael Portillo en 1966 y Arma secreta de Sergio Goyri en 1992, por citar sólo unas pocas.
Gran parte del cine de ciencia ficción surge en la época del "cine de luchadores", con las películas del Santo. El enmascarado de plata "realizó películas de carácter futurista, combatiendo enemigos venidos de otro planeta o con armas que aún no existían. Cintas como Profanadores de tumbas de José Díaz Morales en 1965, Santo el Enmascarado de Plata contra La invasión de los marcianos de Alfredo B. Crevenna en 1966, La hija de Frankenstein de Miguel M. Delgado en 1971 y Los asesinos de otros mundos de Rubén Galindo en 1971 pueden considerarse dentro del género.” Fuente: Wikipedia y IMDB.
Después se dieron muy pocos intentos de hacer ciencia ficción, pues éstos terminaban en rotundos fracasos. Pero en 2009 algo empezó a cambiar. Intentos más serios de hacer ciencia ficción se produjeron. Francisco Laregoiti hizo 2033, un año después Ángel M. Huerta intentó con Seres: Génesis, Alejandro Molina hizo De día y de noche y Rodrigo Ordoñez hizo Depositarios. Ninguna de éstas películas tuvo un buen recibimiento de la crítica ni del público.
Posteriormente, identifico tres esfuerzos más: Zona Invadida de Héctor Campos y Uluses Meixueiro que no ha sido estrenada, aunque fue filmada en 2013, y dos trabajos de Isaac Ezban: El incidente (2014) y Los Parecidos (2015).
(Cartel promocional de "Depositarios" de Rodrigo Ordoñez, imagen de la película "El Moderno Barba Azul" de Jaime Salvador y "La nave de los mounstruos" de Rogelio González)
¿Y en dónde se ve el cine de ciencia ficción y quién lo reconoce?
En Estados Unidos, cuna del género, se otorgan los Saturno por la Academia de cine de ciencia ficción, fantasía y horror, siendo, probablemente, los premios más importantes del género. En Europa los premios están más relacionados con festivales concretos, en los que se exhiben diferentes películas. El Festival de Cine de Sitges junto con el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas son las dos citas europeas más importantes del género. En Latinoamérica existen pocos festivales especializados, generalmente mezclan la ciencia ficción con la fantasía y el terror. De ahí los festivales como FERATUM, que se da en México.