El cine me permite entrar a mundos que de ninguna otra forma podría conocer. Y la fantasía es un viaje a esos mundos sin escalas, es directo.
Y para muestra basta un botón: en 1984, Wolfgan Petersen estrenó una película llamada La Historia sin fin. Su guión estaba basado en el libro de Michael Ende La historia interminable. Encontrarme con tantos seres mágicos y fantásticos en Fantasía me hizo viajar a esas tierras y convertirme por unos pocos momentos en Bastian. Sabía que la fantasía sería un espacio que visitaría por siempre.
Pero, ¿qué es la fantasía? ¿a qué se refiere el género fantástico?
De acuerdo al portal Definición.de, la fantasía es la facultad humana que permite reproducir, por medio de imágenes mentales, cosas pasadas o representar sucesos que no pertenecen al ámbito de la realidad. Estos sucesos pueden ser posibles (por ejemplo, fantasear con viajar a la playa en el próximo verano) o irrealizables (caminar entre dinosaurios o conversar con un perro)… también puede ser entendida como el grado superior de la imaginación.
…la fantasía es la facultad humana que permite reproducir, por medio de imágenes mentales, cosas pasadas o representar sucesos que no pertenecen al ámbito de la realidad.…
Portal Definición.de
Ahora, antes de hablar del cine fantástico, hay que detenernos un poco en la literatura, donde los textos se clasifican por género, es decir por un grupo de características semejantes. Esto ayuda a que las historias puedan ser encontradas fácilmente por el público, de acuerdo a sus gustos e intereses. En la literatura de ficción, hay un género llamado fantasía, en donde están las obras que narran historias que no pueden suceder en un contexto real, que no sigue las leyes de la naturaleza y que nos lleva a recorrer mundos imaginarios.
“El género fantástico es aquel que presenta elementos imaginarios y sobrenaturales en su argumento.” (Definición de fantasía – Qué es, Significado y Concepto, http://definicion.de/fantasia/#ixzz4LCsfJ8HR) Aquí las reglas de la realidad no son muy aplicables; por ejemplo, hay animales que pueden hablar, monstruos que existen para asustar, jugar, platicar o enseñar, personas inmortales y seres que viajan en el tiempo.
Un pequeño paréntesis: considerando lo anterior, la ciencia ficción, es un género que surge por la combinación de la fantasía (aquello que no existe en la realidad) y la ciencia. Plantea situaciones que aún no han sucedido (por lo tanto, son irreales), pero que podrían suceder gracias al avance del conocimiento científico. En otro texto de este mismo blog, hablo de la ciencia ficción. Cierro paréntesis.
Ahora, en cuanto al cine de fantasía, encontraremos películas con temas fantásticos que, al igual que en la literatura, narran historias que no pueden suceder en el contexto real. Pueden incluir magia, mundos exóticos, personajes no humanos, criaturas irreales que no pueden pertenecer a “nuestra realidad”, en contraste con la ciencia ficción que sí tienen una base realista o científica.
Ejemplos de cine de fantasía
Algunos títulos que podemos colocar en el cine de fantasía son:
- El libro de la selva
- Las crónicas de Narnia
- El señor de los anillos
- Harry Potter
- Valiente
- Monsters Inc.
En Estados Unidos, el género ha servido para generar grandes blockbusters. El público está dispuesto a vivir en esos mundos que no se parecen al nuestro.
¿Y qué ha pasado con el cine nacional?
Han existido muchos intentos de hacer cine de fantasía. Algunas películas, a pesar de ser fracasos en taquilla, han llegado a ser películas de culto como las dirigidas por el chileno Alejandro Jodorowsky (La Montaña Sagrada de 1973 y Santa Sangre de 1989). Recordemos que en estas tierras, Luis Buñuel hizo en 1962 Él Angel Exterminador. Puedo destacar otras películas mexicanas con toques fantásticos como Macario (Roberto Gavaldón, 1960), Veneno para las Hadas , El Libro de Piedra y Hasta el Viento tiene miedo (Carlos Enrique Taboada, 1984, 1969 y 1968) y muchas más.
En México, existe un gran representante del cine fantástico: Guillermo del Toro. El director de Cronos supo encontrar maneras de filmar historias fantásticas fuera de la industria de los Estados Unidos y fuera de ella. Basta ver El laberinto del Fauno (2006), una película que sirve para replantear el concepto de monstruo, que habla de la soledad y que te invita a entrar a mundos maravillosos.
Para hablar de los últimos 20 años sobre películas que presentan elementos fantásticos, mencionemos a Pastorela con una gran actuación de Carlos Cobos (Emilio Portes, 2011), Alicia en el país de María (Jesús Magaña Vázquez, 2014), Imaginum (Alberto Mar e Isaac Sandoval, 2005), Eréndira Ikikunari (Juan Mora, 2006), y La Leyenda de la Nahuala (Ricardo Arnaiz, 2007).
Imágenes de las películas “La Leyenda de la Nahuala” de Ricardo Arnaiz, “Eréndira Ikikunari” de Juan Mora e “Imaginum” de Alberto Mar e Isaac Sandoval”
¿Y en dónde se ve el cine de fantasía y quién lo reconoce?
En Norteamérica, el festival más popular y de mayor tamaño es FantAsia, que se celebra cada año en Montreal. Fantasporto, en Portugal está considerado uno de los más importante del mundo en la especialidad de cine fantástico, al igual que el Festival de Cine de Sitges, celebrado en España. En Europa hay que destacar el Festival de Cine Fantástico de Bruselas, celebrado en la capital de Bélgica. En Hispanoamérica, el más destacado es el Buenos Aires Rojo Sangre, un festival de cine fantástico y cine de terror, centrado en la producción ultraindependiente de género. En México, el Festival Internacional de Cine de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción FERATUM tiene un premio especial al mejor cortometraje de fantasía y al mejor largometraje de fantasía. Como su nombre lo indica, también premian a lo mejor del terror y la ciencia ficción.